Wednesday, June 04, 2008

Explora libro de cuentos el vínculo entre periodismo y literatura

El Porvenir.com, Mx./Servicios Google

México (Notimex).- La íntima relación que tienen el periodismo y la literatura es el hilo conductor del libro de cuentos "El camino a Bagdad está lleno de tentaciones", de Arturo Arredondo, que será presentado el próximo jueves en el Museo Mural Diego Rivera, de esta ciudad.

Con comentarios de Yoloxóchitl Casas, Raúl Godínez, Mucio Israel y el autor, el libro forma parte de la nueva colección de cuentos del narrador y periodista chiapaneco Arturo Arredondo (1938).

Según la crítica, en este volumen, Arredondo juega con el lenguaje utilizado uno y otro género para lograr textos atractivos y seductores, a partir de tres secciones: "Varia invención", "Agencias noticiosas" y "Tinta Fresca".

"Varia invención" es una colección de ocho cuentos surgidos en lo más íntimo de las vivencias de Arredondo.

Llevan en sí la complejidad y desencanto que nos invade al no poder ver culminado algún hecho deseado y es cuando el autor enmarca esta emoción en la soledad, la lujuria, el placer y los sueños, mostrándolos como lo más deseado y lo más temido.

"Agencias noticiosas" está conformada por una serie de notas informativas sobre los más diversos temas.

Presentadas con sus pertinentes datos geográficos, brindando al lector un acercamiento a los más extraños e increíbles hechos acontecidos en distintas partes del mundo.

Aquí aparecen, desde la especulación de la llegada de extraterrestres hasta la indignación presentada por el homicidio de una mujer y un hombre a manos de su propio hijo de 19 años.

Es en este apartado donde se ve más claramente la relación que mantienen el periodismo y la literatura; si bien es cierto que Arredondo es periodista y escritor a la vez, aquí muestra que estos géneros no se encuentran peleados y que se pueden auxiliar el uno del otro, para así crear los más increíbles textos.

En "Tinta Fresca" se combinan notas periodísticas con una entrevista, dando lugar a un relato en el que todo se relaciona con todo, sin dar tiempo al lector para que se distraiga o se desconcentre.

"El camino a Bagdad está lleno de tentaciones" resulta una excelente propuesta de lectura; no sólo por la manera en que está escrito ni porque conjuga dos ámbitos que se han mantenido alejados, según algunos críticos, sino porque conjuga en sus páginas el deseo de hacer las cosas y luego verlas coartadas por situaciones que van más allá de nuestra capacidad.

No comments: