Wednesday, September 27, 2006

Libro en RD sobre prostitutas cubanas “las jineteras”

Vivencia. Olga Consuegra asegura que
las historias de sus libros están en la calle.


Hace algunos meses recibió la Medalla por Excelencia de la Cultura entregada por la Unesco, por su aporte a la cultura.

“En la noche parió una jinetera” recoge relatos salpicados de sexo, tormentos y lujuria, entrevistas que tienen la particularidad de ser todas cubanas, ¿cómo llegas a ellas?
Cuando comenté la idea de escribir sobre las prostitutas de Cuba, recibo una voz que me alienta en este desafío, eso me motiva. De cierta forma a las prostitutas de mi país se les ha acuñado este término -jineteras- cuando uno ve a una cubana inconcientemente se hace la pregunta ¿será o no? Entonces lo que me propuse es que cada una de ellas hablara por sí misma, han sido doblemente prostituidas, una por el cuerpo y la otra de manera mediática, por los medios, las han buscado y usado como arma drogadiza en el plano político al mejor postor. Por esa razón dejé que ellas contaran sus historias.

De cierta manera eres el medio de transporte de sus voces, ¿fue fácil que contaran sus testimonios?
Claro, soy el medio con el que ellas se pueden expresar, lo que hay de las jineteras es un sensacionalismo exagerado, por esto en el texto se respeta su hablar con las historias tal y como son relatadas. Ellas conocían de mi obra en Cuba, entonces cuando les hablaron que yo escribía un libro sobre las prostitutas, las chicas se interesaron por dar su testimonio. La fama que tuve en Cuba creo que se debió a que mis obras fueron polémicas, marqué una diferencia de alguna manera a la hora de abordar temas de la actualidad cubana: lesbianismo, marginalidad y tópicos relacionados, por eso me aceptaron sin problema. Son mujeres que tenían ganas de contar el porqué habían entrado a este mundo del jineteísmo, las causas. Ahí surge la interrogante, para mí y los lectores saber sobre el oficio más antiguo y lucrativo de la humanidad.

En el libro vemos prostitutas que aprenden ciertas habilidades, logran no sólo sacar provecho de sus cuerpos, sino que aprenden técnicas como el mentir y fingir, ¿qué más logras descubrir en estas mujeres?
Una de las cosas más atractivas de las jineteras es que aplican el mismo lema que las cortesanas de Venecia, ellas decían que desnudarse atrás más no retiene, es decir, indiscutiblemente una mujer que se quita la ropa llama la atención de un hombre, pero ellos se quedan con las que piensan, las que pueden conversar. En su conjunto poseen por idiosincrasia el hacer reír, son alegres, mujeres que se han educado, hay que sumarles el conocimiento propio de la calle. Es una ventaja de estas jineteras que buscan quedarse en un país que no las vio nacer y hacerse de clientes fijos, o sea, explotan al máximo sus recursos.

En vías de transitar por la carretera de la investigación. ¿Encuentras con más de una sorpresa?
Claro, hay dos personajes que me caen del cielo, hago contacto con una chica que vive en Estados Unidos, cuando la jinetera llega a Dominicana me llama y nos juntamos en Punta Cana, mientras entrevisto a una estupenda mujer muy cotizada como bailarina exótica en un club de Nueva York, descubro que estoy entrevistando a un transexual. La otra es la historia de una amiga de infancia, al comentarle sobre mi proyecto ella me dice que quiere dar su testimonio, sorpresa fue saber que se casó por necesidad y que su esposo aún la trata como prostituta.

En el libro dices “la vida es una escuela, de la que uno nunca se termina de graduar” ¿a qué te refieres?
Acabo de hacer un posgrado con estas chicas. Soy mujer y me encantan los hombres, tengo dos hijos y una carrera que adoro, estoy muy enamorada de retratar la vida con palabras, pero todos los días aprendo, cada una de mis obras es una escuela, estas mujeres me han enseñado más de lo que ellas ni se imaginan.

¿Qué aprendiste en el proceso de escritura de este libro?
Soy señora de mi propio destino, creo que del libro aprendí que el amor es la razón de ser de una pareja, es base de la unión. Siempre me he preguntado ¿cuánto pagaría un ser humano por una verdadera historia de amor?


En la calle están los temas

Los temas que abordan las páginas de los textos e historias de Olga Consuegra son vivencias que ella recoge en cada esquina, en cualquier calle, en la cotidianidad, asegura que le encanta dar voz a los que no la tienen, “la calle siempre ha sido la cuna de los mejores hombres y mujeres, los más desaventajados son los que finalmente llegan a la cima, ellos le ponen tanto empeño a su vida y están constantemente retando al destino”, dice la autora.

Sobre el tema a tratar próximamente en sus páginas, reconoce que coquetea con la idea de los homosexuales de este país, porque han sido muy censurados y en su mayoría ellos se destacan por su profesionalidad.

Reporteros. En la investigación la escritora se acompaña de dos amigos. Ellos frecuentan casas de citas y utilizan discretos anuncios que aparecen en los periódicos.

Jineteras. Son 23 historias entretejidas con la prostitución. En sí todas son un submundo que vive a la par de la realidad, se desconoce sobre el subterráneo de este mundo.

Ley. Hay dos cosas que las prostitutas jamás hacen; una es besar los labios, ya que es lo único que pueden dar, y lo otro es no enamorarse nunca de un cliente.

Quién es?
Vida profesional: Escritora y guionista cubana. Especialista en altas técnicas de la comunicación.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

1 comment:

fachtopia said...

Visitar el sitio oficial de la escritora: Olgaconsuegra.com

Juan Fach
Representante