Tuesday, February 26, 2008

Mexico; Casa Arreola se confabula con la literatura

Milenio,Mx./Servicios Google

Ayer abrió sus puertas la finca construida por Juan José Arreola. Además de la develación de una escultura del autor de Confabulario, se inauguraron un museo de sitio y un par de exposiciones de fotografía y escultura.

Tras un año de inactividad, ayer abrió sus puertas la Casa Taller Literario Juan José Arreola. La ceremonia de apertura de la finca convocó a cerca de 180 personas, entre familiares del escritor, funcionarios estatales y municipales, así como a habitantes de Zapotlán el Grande. Primero vinieron los discursos oficiales y las anécdotas de los amigos personales de Arreola, luego la develación de una estatua del autor de La feria y la inauguración de un museo de sitio con más de 40 objetos personales del escritor.

El acto comenzó poco antes de las 12:30 horas. En la explanada del inmueble, ubicado en la barranca del Tecolote, se dispusieron 120 sillas que fueron insuficientes para todos los asistentes. La primera intervención estuvo a cargo del alcalde de Zapotlán el Grande, Dagoberto Moreno. Luego tocó el turno al presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, José Luis Íñiguez Gámez, quien expresó que la finca que se dedicará al estudio de la obra y vida de Juan José Arreola no debe ser conocida sólo en la zona Sur de Jalisco, sino en todo el país.

El museo de sitio incluye la recreación del estudio de Arreola, con diversos muebles y objetos personales.
Tras casi 20 minutos de discursos oficiales, a la mesa llegaron los amigos personales de Arreola, los escritores Hilda Morán, Marco Antonio Campos y René Avilés Fabila, quienes coincidieron en describir a Juan José Arreola como “como un gran cuentista y gran autor de brevedades”. Durante más de una hora, los creadores recordaron anécdotas personales con el autor de Confabulario y evocaron sus enseñanzas, así como su predilección por Franz Kafka y Jorge Luis Borges y su gusto por las mujeres.

El protocolo continuó con la develación de una estatua en bronce del autor originario de Zapotlán el Grande, elaborada por el escultor Rubén Orozco Loza y con un recorrido por la casa ubicada en un terreno de 1,700 metros cuadrados. También se abrió un museo de sitio con más de 40 objetos personales de Juan José Arreola, que incluyen una capa, varios sombreros y bastones, diversos diplomas y reconocimientos. El recinto también incluye la recreación del estudio de Arreola, con un secreter, un par de libreros y una máquina de escribir, que alguna vez utilizó el autor de Bestiario. Durante el acto también se inauguró una exposición de una decena de esculturas de Ramón Villalobos Tijelino y una muestra de 22 imágenes de Arreola captadas por Concepción Torres y José Hernández-Claire.

Aunque la finca no tendrá una partida asignada al año, “se ha previsto un presupuesto suficiente para hacer funcionar esta casa, con la apertura de talleres literarios, con la realización de ciclos de conferencias, con la participación de literatos, de tal manera que se pueda convertir en un centro de difusión de la vida y obra del maestro a nivel regional, nacional e internacional”, aseguró el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, quien añadió que la dependencia contrató a Orso Arreola, así como a tres empleados más, para asegurar el funcionamiento del inmueble.

Los talleres literarios de la finca (Pedro Moreno s/n, en la colonia Loma del Barro, en Zapotlán el Grande) se conformarán a través de una convocatoria abierta y de acuerdo con la respuesta del público se estipulará cuántos cursos se llevarán a cabo durante el año. Además se realizarán diversas actividades de teatro, ajedrez y periodismo cultural, detalló Orso Arreola, quien añadió que en septiembre próximo, fecha en que se conmemorará el 90 aniversario del natalicio de Juan José Arreola, se realizará un amplio programa de conferencias y seminarios sobre la obra de su padre, con especialistas de México, Argentina y España.
El jardín escultórico del inmueble se inauguró ayer con obra de Ramón Villalobos Tijelino




- A viva Voz

"Se ha previsto un presupuesto suficiente para hacer funcionar esta casa [...], de tal manera que se pueda convertir en un centro de difusión de la vida y obra del maestro a nivel regional"

• Alejandro Cravioto Lebrija




Zapotlán el Grande•Rebeca Pérez Vega

Crea literatura contra modas que impone el mercado

Rafael Lemus reúne en su primer libro, El Informe, ocho relatos sobre la soledad y el miedo

Yanet Aguilar Sosa, El Universal, Mx./Servicios Google

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

En los ocho relatos que integran El informe, primer libro del crítico literario Rafael Lemus, hay desesperanza, miedo, soledad, tedio y vacío. Son cuentos de uno o dos personajes, casi sin diálogos, que ocurren en un escenario único.

Sus personajes protagonizan pequeñas anécdotas “con poca rebaba”, como un homenaje a los escritores que basan su fuerza en los arquetipos y no pierden el tiempo en minucias.

“Quisiera creer que es una crítica a la sociedad mexicana actual porque intento renunciar a algunas de sus inercias literarias y porque me opongo a lo que las clases medias consideran de buen gusto”, señala el escritor mexicano.

Casi todos los cuentos que escribió a lo largo de un año y medio, son monólogos o soliloquios de personajes que no van diciendo tanto el mundo sino lo que ellos sienten y cómo experimentan ese mundo.

“No creo que mis personajes sean perdedores; fracasan como casi todos, pero no se rinden ante la tarea que se les impone, así sea una tarea imposible, su voluntad es casi interminable. Como crítico he intentado defender una literatura difícil, todavía vanguardista, capaz de explorar las formas novelescas”, señaló Rafael Lemus.

En su intento por sobrecargar la tinta en los personajes que protagonizan el libro, publicado por Tusquets Editores, los volvió grotescos y los alejó de la realidad, porque no quería crear un libro costumbrista, sino que cada cuento fuera una suerte de laboratorio de la ficción, donde explorara diversas obsesiones y ciertos principios literarios.

“En ciertos cuentos había una suerte de poética que quería desarrollar narrativamente, en otros no, nacieron de una manera más irracional. Me gustaría creer que en todos hay una combinación de cálculo y azar, que aún los cuentos que fueron planeados muy racionalmente a la mitad se volvieron otra cosa de lo que yo pensaba y que los cuentos que nacieron caprichosamente al final terminaron ilustrando algunas de mis obsesiones”.

Sus prioridades como escritor están en temas como el vacío, la soledad, el tedio, el fracaso. Su objetivo principal es escribir contra las modas que el mercado impone, contra la narrativa costumbrista que parece creer que el lenguaje ya no debe ser explorado, contra el buen gusto de las clases medias, contra vicios como la corrupción política.

El crítico literario dijo que en su narrativa es bastante autocrítico y muy obsesivo, por eso no tiene miedo de lo que vayan a decir sus colegas, de quienes tomará sus consejos. “Lo menos que puedo hacer es seguir las críticas literarias y darles la importancia que merecen”.

Monday, February 18, 2008

Invita UV a conocer cultura, política y literatura de EU

El Golfo Info, Veracruz, Mx./Servicios Google

A través de la Escuela para Estudiantes Extranjeros. La fecha límite de inscripción es el 28 de febrero y las clases inician el 3 de marzo

Cada año la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana (UV) ofrece el Programa de Estudios sobre Estados Unidos, el cual proporciona a los participantes conocimientos de ciencias políticas, estudios culturales, lenguaje y literatura, e historia y geografía del país vecino.


La fecha límite de inscripción es el 28 de febrero; las clases inician el 3 de marzo y concluyen el 27 de junio de este año. Para cada uno de los cuatro cursos, que se ofrecen en distintos horarios, se cuenta con académicos expertos en los temas.


El curso Literatura y frontera estará a cargo de Elsa Leticia García Argüelles, quien privilegiará una visión literaria. Los lunes y miércoles de 12:30 a 14:00 horas se analizará que la frontera no sólo representa un lugar geográfico sino una metáfora y un símbolo relacionado con las identidades en situaciones de cruces constantes. Con base en esto, los textos literarios viajan a través de la memoria personal e histórica, la ambigüedad y la maleabilidad para cruzar la línea fronteriza plena de imágenes contradictorias, violentas, desiguales y vivenciales.


Para el curso de Historia de Canadá II, en horario de martes y jueves de 12:00 a 13:30 horas, la académica Izbe Angélica Muñoz Cortés iniciará con los estudios de las comunidades aborígenes de Canadá. Durante el programa se analizarán los factores políticos, sociales y culturales que ayudaron a la formación de este país; asimismo, se estudiará el papel que Canadá tiene actualmente en nuestro continente.


Diferencias regionales en Estados Unidos: económicas, políticas y culturales, estará dirigido por Katia Romero León los miércoles de 17:00 a 20:00 horas. El curso está diseñado para profundizar en el análisis regional de EU. El entendimiento de las diferencias entre regiones le permitirá al alumno conocer las razones por las que el crecimiento y desarrollo de este país no ha sido homogéneo. Esto ayudará a comprender las oportunidades de intercambio comercial y cultural que México puede realizar con el país vecino.

Finalmente, el curso en inglés Science, technology and society in North America (Case of study: Mexico, US and Canada) será coordinado por Mayeli Peralta Contreras los martes y jueves de 10:00 a 11:30 horas. El programa está diseñado en un plano introductorio para el estudio del impulso de las ciencias en América del Norte, debido a que ha logrado un desarrollo tecnológico importante que impacta en la dinámica de la sociedad.

Para mayor información consulte la página www.uv.mx/eee/us_studies.html, escriba al correo ustudies@uv.mx, comuníquese con Mayeli Peralta a los números (228) 817-86-87, 817-73-80 y 818-64-13, o acuda a la Escuela para Estudiantes Extranjeros ubicada en Zamora 25, Col. Centro, Xalapa, Ver.

Friday, February 15, 2008

La Escuela de Escritores imparte en Madrid un taller de literatura erótica

Servicios Google


EN ESPAÑOL
P-ES.- "El erotismo es ojos más inteligencia, oídos más inteligencia, tacto más inteligencia, lengua más inteligencia, pituitaria más inteligencia, lo demás es pornografía". El taller parte de esta cita de Julio Cortázar para, a lo largo de cinco semanas, someter el reino de las palabras al imperio de los sentidos, explica la Escuela de Escritores de Madrid en un comunicado.

“Éste es un curso centrado en la insinuación, la sugerencia y el detalle, en el que gozaremos explorando los recursos propios de la escritura de textos eróticos y descomponiendo el sexo en aromas, sonidos, sabores, rasgando la seda y espiando nuestro entorno, para convertirlo en literatura”, añade la Escuela.

El taller se impartirá en el centro de la Escuela de Escritores en Madrid, se desarrollará en cinco sesiones durante un mes y se inicia el lunes, 18 de febrero, de 20:15 a 22:15 horas.

Las plazas son limitadas y se adjudican por orden de reserva.

Programa del curso
Sesión 1.- Vista: erotismo versus pornografía.
Sesión 2.- Oído: los personajes.
Sesión 3.- Olfato: el tono.
Sesión 4.- Gusto: el lenguaje.
Sesión 5.- Tacto: la trama.

El taller, con una matrícula de 100 euros, lo imparte Ana Muñoz de la Torre, escritora, quien lleva una década ejerciendo de periodista, correctora de textos y asesora literaria.

Friday, February 08, 2008

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2008

Letralia/Servicios Google
15 de abril de 2008

Con la finalidad de contribuir a la difusión de la literatura escrita por mujeres, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara convoca al Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2008 para obra publicada escrita por mujeres.

De conformidad con las siguientes bases:

Podrán participar las escritoras de cualquier nacionalidad, con una novela publicada originalmente en español, cuya primera edición haya sido impresa entre agosto de 2006 y abril de 2008, con una extensión mínima de 120 páginas y un tiraje mínimo de mil ejemplares.

Las obras podrán ser presentadas por cualquier institución cultural, educativa o editorial, o por la propia escritora interesada. No podrán participar las obras que hayan concursado en ediciones anteriores del Premio.

Se deberán enviar seis ejemplares impresos de la obra a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con sede en Av. Alemania 1370, Guadalajara, Jalisco (México), CP 44190, y anexar en un sobre aparte el currículo de la autora con fotografía tamaño postal de alta resolución en 300 dpi y los datos que permitan su localización. Se recomienda no mandar por correo ordinario.

El premio consistirá en:

  • Premio único e indivisible de diez mil dólares estadounidenses.
  • Presentación de la ganadora en una ceremonia en el marco de la 22 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 3 de diciembre de 2008.
  • Placa conmemorativa con los datos de la ganadora, que se colocará en el Ágora Sor Juana Inés de la Cruz, en Guadalajara.

El jurado:

Estará integrado por tres reconocidos escritores o críticos literarios del continente americano, quienes en reunión especial deberán elegir la obra ganadora. El fallo será inapelable y se dará a conocer el día 3 de noviembre de 2008.

Los ejemplares no premiados no se devolverán y formarán parte del acervo del Premio.

La recepción de las candidaturas se abre con la publicación de esta convocatoria y cierra el día 15 de abril de 2008. Sólo participarán las obras recibidas hasta esta fecha y aquéllas cuyo sello postal sea de fecha anterior al 1 de abril de 2008 y que lleguen antes del 30 de abril.

Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.

Mayor información: eventosf@fil.com.mx

I Premio Internacional de Literatura de Viajes

“Camino del Cid” 2008 (España)
15 de abril de 2008
Letralia/Servicios Google

Participantes

Editoriales nacionales e internacionales, así como los autores con edición propia.

Las obras

Obras publicadas en lengua castellana durante el año 2007 en formato libro, cualquiera que sea la nacionalidad de su autor o autores, y que dispongan del depósito legal del año 2007 e ISBN español.

La temática del libro deberá encuadrarse dentro del género de literatura de viajes.

Plazo de presentación y número de ejemplares

Las obras se presentarán antes del 15 de abril de 2008. Las editoriales podrán presentar cuantos títulos estimen oportuno, en número de seis ejemplares por título. Así mismo se adjuntarán los datos identificativos de la editorial y de la persona responsable a efectos de comunicación.

Los ejemplares se remitirán a la siguiente dirección:

Consorcio Camino del Cid
(Real Monasterio de San Agustín)
C/ Madrid, 24 09001 BURGOS, España

En el sobre se incorporará la leyenda:
“I Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid”.

Procedimiento de selección de las obras finalistas

Se elegirán seis obras finalistas entre las presentadas, de las cuales cuatro lo serán a propuesta de las asociaciones de libreros y librerías de las ocho provincias que integran el Camino del Cid (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante), y dos a propuesta del Consorcio Camino del Cid.

El fallo del jurado

Un jurado independiente formado por especialistas de reconocido prestigio por su trayectoria narrativa y viajera elegirán entre las seis obras finalistas el Primer Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid. El fallo del jurado se dará a conocer a los medios de comunicación antes del 30 de julio de 2008.

Los premios

Se otorgará un único premio de 15.000 euros a la obra ganadora, de los cuales 10.000 euros serán para el autor y 5.000 euros para la editorial responsable. Los galardones estarán sujetos a las retenciones fiscales de acuerdo con la legalidad vigente.

Compromisos de las editoriales

Las editoriales adquieren, por el hecho de presentarse, los siguientes compromisos:

  • Toda obra presentada al Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid debe llevar implícito el compromiso por parte de la editorial de no retirarla antes de haberse hecho público el fallo del jurado.
  • En el caso de resultar ganadora, la editorial se compromete a que su autor y un representante de la editorial acudan a la entrega del premio, que tendrá lugar mediante un acto público que será comunicado en tiempo y forma.
  • Igualmente la editorial se compromete a que, en los ejemplares de la obra ganadora, así como en las futuras reediciones de la misma, figure en lugar visible la leyenda: Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid 2008.

La organización se reserva la facultad de resolver cualquier contingencia no prevista en estas bases. Las partes renuncian al propio fuero y se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Burgos.

Mayor información: Tel.: 947 25 62 40 • Fax: 947 25 62 77 • info@caminodelcid.orgwww.caminodelcid.org

Primer Premio Mundial de Literatura Aguas Verdes

30 de agosto de 2008

La Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, con sede en Aguas Verdes (Tumbes, Perú), como una manera de estimular la creación literaria en el país y el mundo, y acorde con su Política de Promoción Cultural, ha establecido el I Premio Mundial de Literatura “MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AGUAS VERDES”. Para el año 2008, la convocatoria será de Poesía y en los años siguientes 2009, 2010, y 2011, de novela, cuento corto, ensayo e investigación científica, sucesivamente.

BASES DEL CONCURSO

  1. Podrán participar poetas de todas las naciones del mundo, sin excepción ni discriminación alguna, ni límite de edad.
  2. Los poemas podrán ser inscritos en castellano y/o en inglés, y ser originales e inéditos.
  3. Los trabajos deberán tener una extensión no menor de 500 versos. El tema es libre.
  4. Se enviará un original y 6 copias mecanografiadas o digitadas a doble espacio en tamaño A-4, adecuadamente compaginadas en el interior de un sobre.
  5. Dentro del sobre con los trabajos debe incluir un sobre cerrado de menos dimensión, que contenga una hoja con los siguientes datos: nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, dirección y teléfono del autor, y una breve reseña de su curriculum vitae. En el exterior de los dos sobres figurara el seudónimo y el nombre de la obra.
  6. El ganador recibirá el Premio Mundial “MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AGUAS VERDES” y 5.000 (cinco mil) dólares americanos, que la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes otorgará con el auspicio y apoyo del Empresario Nacional e Internacional.
  7. La Municipalidad Distrital de Aguas Verdes se reserva de derecho de publicar el poema ganador. Las regalías están incluidas en el premio. El 20% de la edición será entregada al autor.
  8. El Gran Jurado estará presidido por el laureado poeta peruano Carlos Garrido Chalén e integrado por los escritores: Bella Clara Ventura y Joseph Berolo Ramos (Colombia), Susana Roberts (Argentina), Pepe Sánchez (Cuba), Daniel Alarcón Osorio (Guatemala) y Luis Arias Manzo (Chile).
  9. Los trabajos se recibirán a partir de la presente convocatoria, hasta el 30 de agosto de 2008.
  10. Los resultados se darán a conocer en octubre del año 2008. La premiación se llevará a cabo en la ceremonia especial presidida por el Alcalde de Aguas Verdes, Arq. JAIME ALBERTO HERNÁNDEZ SOTO, en el Centro de Información Turística (CIT) ubicado en la Av. República del Perú Nº 339 de Aguas Verdes, en fecha que oportunamente se dará a conocer. Inmediatamente se convocará al II Premio Mundial de Literatura Versión Novela 2009.
  11. La Municipalidad Distrital de Aguas Verdes no se obliga a devolver los trabajos presentados.

Mayor información: premiomundialdeliteratura_aguasverdes@hotmail.com