Tuesday, August 29, 2006

Isabel Allende: La historia la escriben los blancos

Buenos Aires, 28 ago (EFE).- La escritora chilena Isabel Allende afirma que la historia "la escriben los hombres, los vencedores y, casi siempre, los blancos", entre otras opiniones efectuadas en una entrevista publicada hoy por el diario argentino La Nación.

Para la autora de "La casa de los espíritus", en la historia no han tenido cabida "la voz del indígena, la de las mujeres ni la de los derrotados, y allí existe un mundo por explorar".

Allende se encuentra en Argentina para presentar su último libro, "Inés del alma mía", una novela donde narra la historia de Inés Suárez, compañera de Pedro de Valdivia durante la conquista de Chile por los españoles.

La escritora, familiar del que fuera presidente chileno Salvador Allende, dijo haber escrito sobre esa aventurera, nacida en España en 1507, movida por "la necesidad de reivindicarla y echar luz sobre la vida de una mujer extraordinaria".

Asimismo, Allende, que reside en Estados Unidos desde hace casi 20 años, expresó su descontento con la política del presidente George W. Bush.

La autora de "De amor y de sombra" acusó la existencia de "un sentimiento de xenofobia creciente" en EEUU, "mientras que con la disculpa del terrorismo y de la seguridad se viola la Constitución".

"En la vida diaria se percibe el recorte de libertades. Los opositores de Bush, entre quienes me cuento, vivimos muy conscientes de esto y se denuncia.

El gobierno de Bush ha sido nefasto para los Estados Unidos y para el mundo", concluyó la novelista.


mailto:miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com
_

Saturday, August 19, 2006

AGENDA CULTURAL

Envié su información a: noticias@noticiasliterarias.com

LA HISTORIA DEL DISCÍPULO INCOMPRENDIDO Y DE SU EVANGELIO EXTRAVIADO

Por Zoraya Peñuela R
Agencia de NoticiasLiterarias.com

Durante 1.800 años el llamado Evangelio de Judas estuvo extraviado. Su reciente descubrimiento ha conmovido a la sociedad cristiana. La venta de este texto antiguo es a su vez una historia llena de color, con episodios en los que son protagonistas desde traficantes hasta instituciones científicas, académicos y empresarios que durante veinte años se han citado secretamente a lo largo de tres continentes.

La convulsionada historia de la venta ambulante de El evangelio de Judas tiene intriga, codicia y drama puesto que el texto ha pasado por muchas manos y ha cruzado muchas fronteras. El documento ha sido manipulado tantas veces que incluso parte de su contenido original se ha deteriorado.

James M. Robinson se pregunta qué puede significar para nosotros la larga desaparición de este evangelio y su posterior hallazgo. Una vez restaurado y publicado, ¿reivindicará la condenada figura de Judas? ¿Le dará un giro distinto a la cristiandad? Los secretos de Judas responde tanto a este tipo de interrogantes, que tienen que ver con los dogmas y creencias de la mayor religión moderna, como a cada una de las dudas suscitadas por la polémica y publicitada difusión de El evangelio de Judas. Ningún otro libro como éste aclara y responde los grandes enigmas sobre el verdadero papel de Judas y sobre la publicación de su evangelio perdido.

Los Secretos de Judas incluyen:

En el prólogo y los tres primeros capítulos, hasta la pagina 128, la controvertida historia del descubrimiento y la venta secreta del documento por parte de un anticuario del Medio Oriente hasta que es adquirido por una fundación suiza y, finalmente, por una sociedad geográfica que produce un lanzamiento masivo a través de televisión, medios y libros.

Esta primera parte detalla con el rigor de una apasionante novela histórica el carácter del apócrifo copto y cada uno de los pasos que recorrió desde que fue descubierto hasta que estuvo en manos de investigadores y especialistas en manuscritos milenarios y de comerciantes en textos y tesoros de la antigüedad.

En los capítulos finales (del IV al VI que se inician en la página 129) hacen un examen histórico de los escritos bíblicos acerca de Judas y las referencias que sobre el apóstol han sido halladas en fuentes diferentes a la Biblia.

También aclaran las consecuencias que tiene este nuevo evangelio sobre la tradicional interpretación de Judas como un traidor. ¿Era realmente posible que Judas pensara que estaba cumpliendo un plan divino que llevaría al nacimiento de la cristiandad? Si no hubiese sido traicionado ¿Jesús jamás habría caído en manos de los romanos y no hubiera sido crucificado, sepultado y podría no haber resucitado? ¿Hasta dónde se modifica lo que siempre han creído millones de creyentes?

James M. Robinson: es director y fundador emérito del Instituto para la Antigüedad y la Cristiandad, profesor de Claremont Graduate University y autor de los libros Trajectories Through Early Christianity, A New Quest Of The Historical Jesus y The Gospel Of Jesus. Ampliamente conocido por su trabajo pionero en Sayings Gospel Q y los Códices Nag Hammadi, se desempeño como secretario permanente de la Comisión Internacional de la UNESCO para los Códices Nag Hammadi. También fue editor general de la Biblioteca Nag Hammadi en inglés. Reside en Claremont, California. "James M. Robinson es el mayor experto de Estados Unidos en estos antiguos textos religiosos."

---===========---
Por Zoraya Peñuela R. -

Editorial Planeta bajo el sello Zenith presenta el libro:
LA CONSPIRACION DE LA VIRGEN,
escrito por el periodista e historiador Graham Phillips.

"La verdadera y enigmática historia de la vida y muerte de la virgen María"

Graham Philllips intenta desvelar la verdadera historia de la vida y muerte de María, por medio de una investigación iniciada en 1950 por Giovanni Benedetti, el cual situaba la tumba de María en una isla situada frente a las costas occidentales de Gran Bretaña Parece ser que esta fuente del siglo IV estaba corroborada por la tradición británica de que el primer obispo de la isla descubrió el emplazamiento exacto de la tumba en 597. Sin embargo, el papa Gregorio el Grande prohibió la difusión de este hecho y tras un milenio y medio de silencio, también la investigación de Beneditti fue censurada poco antes de proclamar el dogma de la Asunción.

Graham Phillips. Es periodista e historiador especializado en resolver enigmas históricos, lo que lo ha convertido en uno de los historiadores "alternativos" más prestigiosos de Gran Bretaña. Entre sus obras se cuentan más de trece libros y numerosos documentales televisivos y programas de radio.

-----===============----
CONTACTO: Diana Vargas
Tel: 718 478 1015 or 917 658 7735
E-mail: press@dianavargas.com

Andrés Cepeda debuta en Nueva York

Nueva York, Julio 20, 2006. Por primera vez en Nueva York, Andrés Cepeda, compositor, cantante y actor colombiano estará este fin de semana en D’Antigua, el bar-lounge de Queens que se especializa en música latina alternativa. Los shows serán el viernes 28 y domingo 30 de Julio, a las 11 y 9 pm respectivamente.
Después de que se desintegrara Poligamia, grupo de rock al que pertenecía, Andres Cepeda creyó que lo suyo era componer y producir para otros y por ello se dedicó a estudiar ingeniería de sonido, escribir letras a cantantes como Carolina Sabino y Marbell y a atender a los clientes de su famoso bar en Bogotá; pero el tiempo y las ganas de hacer música lo llevaron a sacar un disco en solitario con el cual sorprendió no sólo a los amantes del bolero sino también a los ejecutivos de las firmas disqueras. El album se llamó Sé morir y vendió más de 100 mil copias en el mercado colombiano. Sus temas son mezcla de bolero y son, que hablan desde un tono muy íntimo y con melancolía del tiempo perdido, de los desencuentros pero también de la esperanza del amor que siempre es una sorpresa reconfortante de vivir, así haya que llorarla.
Le seguiría el disco El carpintero con el que arrasó en ventas y estuvo en los primeros lugares de preferencia del público por semanas. Después llegaría Siempre queda una canción con la que realizaría el primer desconectado (unplugged) hecho en Colombia. En el 2003 lanzó Canción rota en la que dos canciones se convirtieron en himnos de amor y despecho: Armadillo y Y si la ves, al igual que la canción que da tulo al álbum.
A Nueva York llega con un repertorio íntimo que incluye canciones como: El carpintero del amor, Tengo ganas, Para Amarte major, Voy a extrañarte, Sé morir, Ya no eres tú, y Luna llena con el cual enamorados y despechados se unirán a celebrar la vitalidad y sentimiento de Andres Cepeda en concierto.
Precio de los boletos por anticipado: $25. Para más información llame al 718 779 - 0128
Formas de pago: Efectivo, Visa, Mastercard
Dirección: 84-16 Northern Boulevard y Calle 84, Jackson Heights, Queens. T: 718-779-0128
Shows: Viernes 28 – 11 pm. Domingo 30 – 9 pm. D’Antigua está abierto todos los días, 4 pm

Volver Al Directorio:

Thursday, August 17, 2006

Gracias presidente por Renato Rodríguez

Jean François Fogel
Blog/París/2/06

Me pareció grotesca la entrega del premio José Martí de la Unesco a Hugo Chávez en la última feria del libro en La Habana. Fue a principios de febrero. Venezuela era el país invitado al encuentro editorial y Chávez llegó como autor del libro Chávez habla a los jóvenes. Fidel Castro le entregó su premio en la Plaza de la Revolución. Adán Chávez, el hermano del presidente venezolano y embajador de Venezuela en La Habana, se comprometió a repartir treinta mil ejemplares de una edición resumida del Quijote en Cuba. Cuando las revoluciones resumen a los clásicos, lo peor puede ocurrir. Hubo en Cuba, a principio de la revolución, una edición de Moby Dick donde se habían quitado las referencias a Dios…
Vuelvo a la manera en que Castro y Chávez se aprovecharon del evento habanero para dar fe públicamente de que el uno no se puede confundir con el otro, por el momento, cuando de libros se trata. Los libros, en Cuba, son una catástrofe. Plusmarca de la acidez del papel, escasez de obras, ausencia crónica de los clásicos reconocidos (Lezama Lima, Carpentier) como de los callados (Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante) librerías fantasmas, y no hay que añadir nada sobre una política de autores que condena al silencio a los que no se conforman con la línea política del país. Cuidado: todos los autores que publican en Cuba no han comprometido su honor, y tampoco para ser libre hay que denunciar la ausencia de la libertad. Pero de manera global, la revolución es una catástrofe en lo que tiene que ver con la producción y distribución de libros.
Por el momento, Venezuela es todo lo contrario. Monte Avila, una casa editorial de propiedad estatal y que depende del ministro de estado para la cultura, asegura el acceso a una colección, Biblioteca básica de autores venezolanos, que es lo que la revolución cubana prometió a los cubanos sin nunca entregarlo. Son libros de calidad regular. Papel blanco, tapa modesta. Existen cuatro líneas editoriales que se reconocen por su color: verde (narrativa), roja (poesía), durazno (dramaturgia) y azul (ensayos y documentos). En la contratapa se leen eslogans del chavismo: “Venezuela ahora es de todos” y “El pueblo es la cultura” pero no quitan nada a la existencia milagrosa de libros baratos y disponibles en todas partes.
En mi último viaje a Caracas me costó cinco mil bolívares (dos dólares y medio según la tasa del cambio oficial, dos en el precio de la calle) una pequeña maravilla: Al sur del Equanil de Renato Rodríguez. Es un autor que parece ingenuo, autodidacta, a veces imposible. Llega a escribir frases como esta: “Como sucede todos los años esta vez también llegó la navidad”. En su observación aguda recuerda el famoso “llovía, aunque era de noche” que amigos periodistas ponían en sus artículos para evaluar el nivel de inteligencia en la relectura de sus editores. Pero Renato Rodríguez es de esas personas que se pueden permitir todo, pues tiene chispa, energía y vitalidad al hacer viajar a su héroe, David, aspirante a novelista, entre París, Santiago de Chile, Caracas, Lima, Quito, Guayaquil, etc. Una introducción compara el autor con Jack Kerouac. Por la abundancia de los movimientos en el espacio, sí, algo se parece, pero es mucho más una especie de Miller (Henry, no Arthur) por la manera de creer en la experiencia.
Bueno, soy un tonto: acabo de descubrir lo que ya todos conocen, pero eso no impide agradecer por el placer recibido. Me irritan en la autopista del este de la capital venezolana las publicidades para promover a Chávez: con un niño (educación), con una cesta en un supermercado (mercado, almacenes a precios subvencionados), con una viejita (pensiones). La peor mostraba al presidente con un vestido de pelotero y una gorra demasiado grande; decía “gracias presidente, Venezuela campeón” atribuyendo al presidente el éxito del equipo nacional de pelota en la última serie del Caribe. Era grotesca por los colores, por la sonrisa de Chávez en una mala fotografía. Pero aquella imagen me estimula para decir, con toda franqueza, después de cerrar el librito verde de la Biblioteca básica de autores venezolanos: Gracias presidente, por permitirme el descubrimiento de Renato Rodríguez.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Premio Nacional de Literatura de Venezuela.

El escritor Renato Rodríguez ha sido el ganador

(Servicios de noticias literarias)

Según informó el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura, Renato Rodríguez ha sido el ganador del Premio Nacional de Literatura. Se han hecho públicos los Premios Nacionales de Cultura en sus diversas categorías.

El jurado estuvo formado por Carlos Noguera, Judit Gerendas y Alberto Rodríguez.
Basaron la decisión de galardonar a Rodríguez por "su obra heterodoxa e innovadora, integrada -en especial- por una serie de notables novelas, entre las cuales destacan ´Al sur del Equanil´ (1963), ´El bonche´ (1976) y ´La noche escuece´ (1985), en las que recupera rasgos y elementos fundamentales de la oralidad y los recrea con humor y desparpajo. La novelística de Renato Rodríguez constituye un hito en la literatura venezolana, a la cual ha aportado singulares hallazgos que enriquecen las opciones de la escritura contemporánea".

Los ganadores en las distintas categorías recibirán 6 millones de bolívares cada uno, además de medalla y diploma, así como cobertura de hospitalización, póliza de vida, una asignación vitalicia mensual, y se realizará una monografía acerca de cada uno de ellos.

Estos premios nacionales corresponden al período 2004-2005, y a partir de este año dejarán de ser competencia del Consejo Nacional de la Cultura (Conac) para pasar a depender directamente del Ministerio.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Sunday, August 13, 2006

ALGUIEN LE ESCRIBE A LA PATRIA

POEMA

ALGUIEN LE ESCRIBE A LA PATRIA

Oh Patria de mis amores, 19 letras, conforman tu bello nombre, lo escribiré siempre con tinta indeleble, para que nadie, nadie, nunca, lo borre y lo niegue. Eres tan bella, que no solo está bañada por los mares de blancas espumas, también con el ancho cielo y las flores de bellos colores.

Oh República Dominicana, espacio del Universo, que lindos paisajes rodean tus barrios, ciudades y campos, para que los pintores te dibujen con su arte y encanto. Tus músicos, cantores y poetas, siempre estamos de fiesta, interpretando tu glorioso himno en parques, escuelas, cuarteles y glorietas. Tu himno, tu bandera y tu escudo, son los símbolos, que debemos respetar y defender con orgullo.

Oh Dominicana mi Patria querida, pedacito de Quisqueya, tus estrellas iluminan tus noches y el sol radiante tus días y yo con mi orquesta interpreto, el himno de la alegría.

Oh pedacito de Quisqueya, quiero verte siempre bella, aun estando lejos de mi tierra, quiero bañarme con tus aguas cristalinas y secarme con tus hojas doradas por el sol radiante de una hermosa mañana. Bautízame con el agua bendita de tus caudalosos ríos y perfúmame con las flores del jardín, preferido. Quiero cultivar en tu jardín, flores, gardenias y jazmín, para entregarlas a los enamorados, el día de San Valentín.

Oh República Dominicana, pedacito de Quisqueya, te quiero siempre indómita y brava para que defiendas tu terruño con el alma y si esto no te vasta, aun fuera de mi patria, empuñaré las armas.

Soy dominicano por honor, gallardía y sentimientos, que vivas mil veces mi patria, que tanto amo, defiendo y respeto.

Del Poemario de: pedro_delancer@hotmail.com

DE VENTA EN EL ECONOMATO DE LA UASD Y EN LIBRERIAS; LA FUENTE Y RODALYS EN PUERTO PLATA

SALUD Y VIDA ETERNA PARA EL COMANDANTE FIDEL Y TODOS LOS SERES HUMANOS COMO EL

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Saturday, August 12, 2006

ALIMENTA TU TRABAJO Y CONSERVALO

Por Pedro Delancer

Educador Universitario

pedro_delancer@hotmail.com.

Para que un talento humano o empleado pueda alimentar su trabajo, crecer y conservarlo, debe añadirle valor a sus funciones y status, presentado fórmulas e ideas de como mejorar su trabajo, atención a los clientes, simplificar los procedimientos, métodos, reglas y normas. Respetar los supervisores y los compañeros, ser leal y cumplir con las leyes, los principios éticos, practicar el sentido de la solidaridad y capacitarse. No ser sumiso y criticar con serenidad y argumentos las decisiones aun las de los superiores. Esto te da un sentimiento de autoestima, orgullo, respeto y crecimiento. Tarde o temprano lo tomarán en cuenta.

Tú necesitas dinero para cumplir con tus necesidades, razón para conservar un empleo. Permanecer en el te puede conducir a la independencia económica y al ahorro siempre y cuando tengas aspiraciones realizables y formule un presupuesto de tus ingresos y gastos para no vivir haciendo líos, lo que te crea stress, baja la calidad de tu trabajo, imagen negativa y hasta perderlo. Si usted informa verbalmente sobre tareas o actividades de su trabajo, hazlo también por escrito, valiéndote de los gráficos estadísticos, así estará alimentando tu trabajo, tu valor e imagen. Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, atrévete y recuerdas que equivocarse es de los humanos.

Aporta más de lo que está indicado en las descripciones de puestos, así conseguirá más ingresos para la empresa y asegura tu salario. Mejora tú capacidad y relaciones sin serruchar palos, limpiar sacos y corbatas. Logra con humildad las formas de sobrepasar las metas y expectativas de tu empresa o institución, así marcará una diferencia con los demás y te convertirás en un talento humano mucho más valioso. Crítica con firmeza y humildad, aportando soluciones para resolver el problema. Aprende las tareas y funciones de tu compañero o supervisor. No es recomendable cambio a destiempo de los empleos y de una empresa a otra. Mantenerte en un trabajo puede ser una oportunidad de aprender nuevas habilidades, adquirir experiencia y conocer a tus compañeros.

Conservar tu empleo porque no hay uno disponible para cada persona o profesional y los políticos se reparten el pastel de empleos, violentando la ley 14-91 del Servicio Civil y Carrera Administrativa, más los problemas que traerán el TLC, la robotización y automatización de la producción y servicios limitando y diminuyendo la creación de puestos. La planificación es básica, te permite organizarte, saber tu destino y conservar tu trabajo. Si te equivocas admítelo. Enseña lo que sabe así ayuda y crece. Aspira a un mundo mejor. Aléjate de los vicios y la corrupción porque te presionan para buscar dinero ajeno. Toma decisiones y arriésgate para el éxito. Solo así conoce la vida.

DEJA HUELLAS. Elévate moral, intelectual, socialmente y físicamente, crea hábitos positivos en tu vida, cultiva la amistad y practica un deporte. Diseña una hoja de reporte de servicios o tareas, registra tus acciones y el diario vivir, conserva copia y entrégala a tu supervisor o envíala a Recursos Humanos. Es un instrumento valioso para tus estadísticas, evaluaciones y promociones. Actualiza tu expediente en Recursos Humanos, enviando copia de los certificados de cursos y cualquier cambio en tu status familiar, matrimonio, nacimiento de hijos, cambio de dirección, etc. pedro_delancer@hotmail.com. Profesor universitario, relacionista público, poeta y escritor

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Thursday, August 10, 2006

La mitad de los usuarios de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes son norteamericanos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS) .-Servicios de noticias Yahoo.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, perteneciente a la fundación del mismo nombre presidida por Mario Vargas Llosa, contabilizó durante el pasado mes de julio, el 45,83 por ciento de sus visitas procedentes de Estados Unidos, convirtiéndose de esta manera en el país con mayor número de usuarios de la página. El segundo país con mayor número de consultas registradas es España con un 19,16 por ciento del total.
El servicio cuenta, desde su nacimiento
en julio de 1999, con más de 21.000 registros bibliográficos en sus fondos que se encuentran disponibles en la red de forma gratuita y que desde su puesta en marcha ha servido 310.989.543 documentos en modo descarga. Concretamente, el pasado mes de julio sirvió casi diez millones de páginas, cuatro millones más que en el mismo periodo de 2005.
En cuanto a los contenidos más solicitados, Cervantes y Lope de Vega se sitúan a la cabeza de la sección Bibliotecas de Autor. En el caso del autor del Quijote se registraron 300.000 consultas. La edición facsímil de la obra 'Del origen y principio de la lengua castellana' o 'Romance que oy se vsa en España', creada por el Doctor Bernardo Aldrete (parte primera del Tesoro de la lengua castellana) es, con más de 14.000 páginas descargadas, la obra más consultada. Así mismo, destacan las casi 400.000 servidas por el portal 'Primera Vista', una mesa de novedades editoriales en la que participan más de 70 firmas españolas y que se desarrolla con la colaboración de la Federación de Gremios de Editores de España.

LA MAYOR COLECCIÓN

Este año la biblioteca cumple siete años y ha cumplido el objetivo de ser la mayor colección en internet de las letras hispánicas y el sitio web literario en español más visitado del mundo. El objetivo de su creación fue la difusión de las culturas hispánicas a través de los recursos digitales, de este modo, las diferentes secciones incluyen libros en versión facsimilar, en texto digital, video, audio, imágenes gráficas, producciones multimedia, periódicos y revistas. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se creó por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín. En la actualidad se desarrolla bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una institución sin ánimo de lucro que preside el escritor Mario Vargas Llosa.

El asesinato de García Lorca habría sido instigado por su familia



España: (Agencia de Noticias Literaria).-El fusilamiento del poeta español Federico García Lorca al comienzo de la Guerra Civil Española (1936-1939) tuvo que ver con rencillas familiares y no sólo con sus ideas republicanas y su condición de homosexual, según se demuestra en el documental "Lorca, el mar deja de moverse", que se exhibió ante la prensa y que será estrenado en España en Septiembre. El film, dirigido por Emilio Ruiz Barrachina, sostiene que los primos del escritor de la familia Roldán fueron los instigadores de la detención y el asesinato de Lorca. "Esto era un rumor entre los más viejos de Valderrubios y Fuentevaqueros" -poblaciones de la región de Granada-, dijo Ruiz Barrachina, que señaló que la cinta se basa en nuevos documentos que abordan las circunstancias de la muerte del autor, de la que el 18 de Agosto se cumplieron 70 años. Ruiz Barrachina dijo que la investigación realizada en Granada, durante cuatro años, para el documental es "rigurosa" y "no se basa en la tradición oral". El director estuvo acompañado en la presentación por el hispanista y biógrafo de Lorca Ian Gibson. El documental incluye una grabación inédita, hecha en secreto, en la que el enterrador Manuel Castilla Blanco revela el paradero de los restos del poeta. En el film se parte de la constatación de que desde el siglo XIX la familia García Rodríguez (la del padre del poeta) y las familias Roldán y Alba dominaban la Vega de Granada, donde nació Lorca, en 1898, y mantenían viejas rencillas. Entre los motivos de esas discusiones se encontraban los repartos de tierras compradas a medias, la homofobia y las distintas tendencias y ambiciones políticas en los albores de la Guerra Civil: los Lorca eran republicanos y los Roldán, partidarios del movimiento conservador Acción Popular.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com